Agencia IP.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recuerda a todos los productores y propietarios de campos de producción arrocera de la Cuenca del Río Tebicuary y sus afluentes, que es de carácter obligatorio contar con reservorios de agua destinados al riego de las parcelas de arroz. Anunció verificaciones desde este lunes.
A partir de la fecha se realizarán los controles pertinentes a través de sus direcciones competentes; el incumplimiento de estas medidas están sujetas a intervenciones y sanciones por parte del MADES; que podrían resultar en la suspensión de su Declaración de Impacto Ambiental, sin perjuicio de remitir los antecedentes al Ministerio Público, anunció el Mades en un comunicado.
La obligatoriedad de contar con los reservorios está establecida en cumplimiento de las normativas vigentes en materias de uso y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.
Los reservorios deben estar detallados en la Resolución de Declaración de Impacto Ambiental – DIA y Auditoria Ambiental – AA aprobadas, en condiciones técnicas adecuadas para su uso.
Así también, a través de su Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, el Mades recuerda la vigencia de las Resoluciones Nº 511/2016 y N.º 379/2023 por las cuales se establecen regulaciones y restricciones en la Cuenca del río Tebicuary.
«Agradecemos el compromiso de todos los productores con la protección del ambiente y el desarrollo sostenible del sector agrícola», señala el comunicado del Mades.