Conectate con nosotros

Notas

¿Puedo tener dengue sin notarlo?: Qué implican los casos asintomáticos

Publicado

en

La existencia de los casos asintomáticos fue destacada a partir de un estudio científico que se difundió en la revista Nature en el año 2013.

El doctor Tomás Orduna comentó que los casos con dengue sin síntomas son personas que tienen la infección pero no se enteran que la tienen.

La existencia de los casos asintomáticos fue destacada a partir de un estudio científico que se difundió en la revista Nature en el año 2013. Lo hicieron investigadores de la Universidad de Oxford en el Reino Unido y de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

En aquel momento, los investigadores calcularon que se producían 390 millones de infecciones por dengue al año, de las cuales 96 millones solo se manifestaban con síntomas y diferente gravedad.

“Por un lado, sabemos que hay casos asintomáticos en el mundo. Por otro lado, también sabemos que tener una segunda infección por dengue con un serotipo diferente es una pesa más en la balanza hacia la probabilidad de que la persona desarrolle un caso grave”, afirmó Orduna.

Para detectar cuál ha sido el impacto de un brote de dengue, se hacen estudios poblacionales de búsqueda de anticuerpos en bancos de sangre.

“A nivel individual, a veces se usa el test para anticuerpos Igg para detectar si una persona tuvo el virus de dengue. Pero puede dar falsos positivos si la persona tuvo otros virus emparentados con el del dengue. Entonces, puede ser difícil saber si realmente se tuvo dengue”, señaló el experto.

En tanto, Marcelo Quipildor, médico infectólogo, señaló que “es cierto haber tenido una infección por dengue, incluso en asintomáticos, puede aumentar el riesgo de tener un caso grave si la persona se vuelve a infectar con otro serotipo”.

Pero también recordó que se producen casos en que “la persona tiene dengue por primera vez y desarrolla un caso grave”, dijo Quipildor. La infección generalmente dura 10 días y la fiebre es el síntoma más común.

Los factores individuales de riesgo pueden determinar también la gravedad de la enfermedad e incluyen además de la infección previa, la edad (menores de 5 y mayores de 65 años), enfermedades crónicas (asma bronquial, inmunosupresión, diabetes) y personas gestantes.

Desde 2009, a los casos con síntomas se los clasifica en tres categorías.

Antes se hablaba de dengue clásico y dengue hemorrágico.

Algunos pacientes con dengue ahora entonces puede ser identificados como “sin signo de alarma”: “Los pacientes sin signo de alarma deben permanecer en la casa, con buena hidratación y paracetamol, después de haber ido a la consulta médica”, afirmó.

“Igualmente, deben estar atentos a si aparecen los signos de alarma para volver a acudir a un servicio de salud”, agregó el experto.

Otra categoría son los pacientes con dengue con signo de alarma: “Son pacientes que ya no registran fiebre, pero tienen dolor abdominal, signo de sangrado y dolor del hígado. Estos pacientes deben ser internados para monitorear su evolución en el hospital”, comentó Quipildor.

La tercera categoría es la de dengue grave. Va directamente a terapia intensiva en el hospital. Estos pacientes pueden tener acumulación de líquido en varios órganos, sangrados, y compromisos en varios órganos. Estos cuadros pueden dar lugar a hepatitis, nefritis, miocarditis, entre otros.

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la secuenciación genómica de muestras de pacientes con dengue en el país.

Los estudios fueron realizados por investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Virales (INEVH) “Dr. J. I. Maiztegui”/Anlis, en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Informaron que en todas las muestras estudiadas de pacientes con el serotipo 1 del dengue se identificó el Genotipo V, que circula históricamente en Argentina.

En cambio, en todas las muestras estudiadas del serotipo 2 del dengue se detectó el Genotipo II-Cosmopolita.

Este hallazgo marca la introducción de ese genotipo en el país, ya que el que se había detectado hasta el año 2022 era el Genotipo III -Sudeste Asiático-Americano. Este genotipo ya había sido reportado previamente en la región (primero en Perú, en 2019, y posteriormente en Brasil, en 2021).

Con información de Infobae

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias