Nacionales
Uruguayos colonizan el Chaco paraguayo atraídos por los beneficios y bajos precios
Paraguay, por su baja carga tributaria y beneficios fiscales, se volvió el nuevo paraíso para los inversores uruguayos. El precio de los campos en Paraguay es mucho más bajo de los que se ofertan en Uruguay, esa es una de las razones por la cual los uruguayos se apuntan a invertir en el país.
Según el embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza, el sistema de franquicia es el tercer rubro de inversión de mayor importancia que los empresarios uruguayos realizan en Paraguay. Aproximadamente el 12% de la actividad pecuaria del país está en manos de uruguayos.
Indicó que entre las tres fuentes principales de inversiones del Uruguay en Paraguay, están la compra de tierras en el Chaco paraguayo, el sector inmobiliario y de construcción de edificios, y la tercera es la modalidad franquicia.
“Los uruguayos han comprado 2 millones de hectáreas, este es un proceso que está un franco crecimiento, detrás de eso viene la tecnificación del campo, el mejoramiento genético, además los uruguayos están interesados en el sector inmobiliario”, sostuvo Perazza.
VENTAJA DE SUELOS
La gran ventaja de los suelos paraguayos es su alta fertilidad, ya que son ricos en fósforo -los de Uruguay son deficitarios en este elemento-, en ellos no hace falta aplicar fertilizantes y tienen un alto potencial productivo.
Una buena parte de los inversores uruguayos manejan fracciones de 4.000 hectáreas, pero en su gran mayoría explotan un promedio de 8.000 hectáreas. Llegaron al Chaco buscando desarrollar escala, grandes extensiones, apostando a tierras fértiles que llevan poco gasto.
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, abogó por la venida de más inversores uruguayos a nuestro país, para fortalecer el desarrollo económico, debido a que “tenemos mucha complementariedad, no tenemos frontera, el escenario de conflicto entre ambos países es nulo, y los intereses son totalmente lineales”.
En ese sentido, en comunicación con la emisora Sarnadí, de Uruguay, Leite destacó los más de 100 puertos de salida al mar de Uruguay, además de sus productos lácteos y del sector inmobiliario, así también el sector ganadero uruguayo.
Con respecto a la relación de ambos países en el Mercosur, Leite indicó que tanto Paraguay como Uruguay “han puesto a disposición gran parte de su universo arancelario para consolidar una oferta del Mercosur a la Unión Europea”.
Añadió que lo ideal para el Mercosur es negociar la mayor cantidad de mercados posible, además de valorar la línea emprendida por Uruguay de volver a los “orígenes del Mercosur”, tema planteado por Paraguay durante su presidencia Pro Témpore.
“Hay que celebrar que el Mercosur comercial cambio muchísimo, de un año a esta parte, y hay que apretar el acelerador, donde son momentos de sintonía política que hay que aprovechar”, apuntó.
PUBLICIDAD:
Muchas empresas uruguayas están apostando por Paraguay por la siguiente razón: Uruguay tuvo un crecimiento sostenido en los últimos 10 años con inversiones de todo tipo y de muchos países, sobre todo de España y Argentina, sin embargo los precios de los inmuebles han crecido muchísimo, por lo tanto ganaderos uruguayos así como otros inversores vieron a Paraguay, un país atractivo para el desarrollo de sus inversiones.
Los inversores uruguayos seguirán apostando por tierra guaraní, muchos de ellos ya están trabajando desde hace años en el área de la ganadería. 5DIAS
PUBLICIDADE:
-
Brasil2 semanas hace
A brasileira na lista de mulheres mais influentes do mundo de jornal britânico
-
Internacionales2 semanas hace
Os jovens que estão marcando encontro às cegas para fazer amigos: ‘Nossa geração é mais solitária’
-
Locales2 semanas hace
El clima actual brinda expectativas sobre buena cosecha de soja
-
Notas2 semanas hace
El año 2024 será el primero en superar el umbral de 1,5 °C de calentamiento climático