Conectate con nosotros

Nacionales

Salud mental: lo que se esconde detrás de la respuesta automática “estoy bien”

Publicado

en

“Todo bien”, “todo tranqui”, “estoy bien” o “bien gracias” son respuestas casi automáticas ante un “¿Qué tal?, ¿Cómo estás? La salud mental es un aspecto tan importante como descuidado por mucha gente. Hacer terapia es una opción a la que se debe recurrir, sin esperar un colapso o burnout.

El estrés es necesario y hasta beneficioso para aprender a lidiar con las dificultades diarias que la vida nos presenta, tanto en las relaciones con los demás, como en los desafíos que toca enfrentar en diferentes aspectos. Sin embargo, cuando una persona es sobrepasada por una o más situaciones, significa que algo anormal está sucediendo.

No obstante, reconocerlo puede costar todavía más esfuerzo, por la natural predisposición del cerebro a buscar que prevalezca el bienestar, según explicó Bettina Cuevas, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Psicología.

“Estoy bien, respondemos siempre y quizás no es bien, pero es lo primero que decimos. Muchas veces es difícil expresar dificultades, sea con otra persona, con la pareja o con uno mismo, porque no queremos hacernos cargo”, expresó Cuevas.

Indicó que, las relaciones tóxicas pueden darse, no solamente en lo sentimental, sino también en lo laboral, ante la subordinación y la autocensura, el callar todo lo que nos oprime, por la cultura de “no sacar los trapos sucios” o el “mejor no decir nada”.

“Es importante saber que podemos expresarnos, debemos expresarnos, muchas veces no es tanto el qué se dice, sino cómo se dice”, resaltó la profesional

Agregó que, lo importante es el autocuidado, pues, en psicología se trabaja la salud mental, precisamente para evitar que la persona desarrolle un trastorno o una enfermedad, razón por cual es importante acudir a terapia.

Es decir, entender que uno no va al psicólogo porque está mal, sino porque es algo que lo ayudará con ciertos detalles  que no está pudiendo comprender o manejar de manera adecuada. Del mismo modo, es posible acudir porque se ha llegado a un límite que puede ser dañino para uno mismo o para los demás

“Evitar el burnout, el aguantarnos cosas, de no poder expresarnos. Ese autocuidado es necesario para todo, cuando tenemos una dificultad hablamos con mamá, papá, una amiga o un compañero de trabajo, pero a veces, esa comunicación ya no está dando la respuesta, o el soporte que necesitamos”, advirtió.

El síndrome de burnout o “síndrome del trabajador quemado” hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.

RECIENTES CASOS DE EVIDENTES PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

La amenaza de un tiroteo masivo lanzada por un estudiante universitario a su exnovia y poniendo en peligro a todo el alumnado de la Universidad Americana de Asunción es un ejemplo de evidente problema de salud mental. La justicia ordenó su arresto, el cual se concretó tras su salida de un sanatorio privado. Actualmente se encuentra bajo custodia en un psiquiátrico.

El caso del joven conductor de Bolt que atropelló y mató a un motociclista, en reacción a un roce previo a su espejo retrovisor, también configura un caso que demanda atención psiquiátrica. El autor es sostén económico de su familia y, más allá de la estrategia que implemente su abogado, le espera una elevada condena carcelaria.

El crimen que conmocionó al país y que lo perpetró un adolescente de 16 años en contra de su directora y maestra, en el colegio San Gervasio de Independencia, Guairá, es otro ejemplo de una persona que venía arrastrando complicaciones. Todos los describieron como uno de los mejores alumnos en conducta, amable, educado y religioso, por lo que, su actitud fue inesperada para todos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias