Nacionales
Paraguay frente a logros alcanzados por otros países de América Latina
El proceso y los resultados esperados de la descentralización presentan importantes desafíos en Paraguay frente a los logros alcanzados en otros países de América Latina.
Es momento de que las municipalidades del país incorporen procesos que apunten al logro de resultados y la veeduría ciudadana, los cuales han beneficiado a la gestión de otras municipalidades en la región, generando importantes resultados en el bienestar de la población.
FUNDAMENTO DEL DESARROLLO MUNICIPAL
Desde hace ya algunas décadas, el proceso de descentralización de los gobiernos subnacionales se fortaleció mediante elecciones democráticas universales de sus autoridades. Así, en la región, la descentralización generó un gran interés político en ocupar los cargos de elección popular a nivel municipal, principalmente de las capitales o ciudades más grandes, como catapulta para llegar con éxito a las elecciones nacionales. Ejemplo de ello, en América Latina son la intendencia de Tabaré Vásquez en Montevideo, la alcaldía de Jamil Mahuad en Quito, de Andrés Pastrana en Bogotá y la jefatura de Gobierno de Fernando de la Rúa en Buenos Aires.
AUTONOMÍA
La mayor autonomía en la elección de los líderes locales fue acompañada por el aumento de las responsabilidades económicas y sociales de las municipales y, consecuentemente, por el incremento de sus presupuestos. Así, en 2010 las municipalidades administraban un monto equivalente a 261 dólares per cápita, siendo mayor en el caso de los países federales y menor en el caso de los países unitarios.
Pero las más amplias y más diversas responsabilidades otorgadas a los gobiernos descentralizados están acompañadas por una mayor complejidad de su gestión. Por ello, se enfrentan a importantes desafíos característicos de la administración pública: la generación de una mayor cantidad de recursos para atender las necesidades de poblaciones crecientes, su asignación eficiente, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.
En estos procesos de la administración pública municipal es fundamental la participación ciudadana, porque la descentralización nace del objetivo de profundizar la democracia, de descongestionar la gestión del Gobierno central, de producir un mayor y mejor acercamiento de las políticas públicas a la población a fin de lograr mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.
¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA?
Tanto a la expresión de sus necesidades y aspiraciones como al seguimiento y control de las acciones de los gobiernos subnacionales, aspectos que se desarrollan en los principales municipios de América Latina.
DESAFÍOS ENPARAGUAY
En Paraguay, si bien la Ley Orgánica Municipal otorga importantes funciones a las municipalidades, la realidad es que los gobiernos descentralizados administran presupuestos sumamente restrictivos, equivalentes al 2% del PIB. Esto se explica tanto por la ineficiencia en el uso de esos escasos recursos como al poco control existente, que no permiten depositar la confianza gubernamental ni ciudadana en su gestión.
En efecto, la gestión municipal en Paraguay presenta importantes limitaciones en el uso de sus recursos y en su administración. El índice de gestión por resultados ubica a Paraguay entre los países de bajo nivel de desarrollo de la gestión por resultados, habiendo obtenido una calificación menor a 1,5 de 5 puntos. La mayor parte de los países se ubica en un nivel de desarrollo medio, y solamente Brasil, Chile, Colombia y México han podido avanzar a un nivel alto de la Gestión por resultados.
Si analizamos los subíndices, por grupos de países, el de bajo desarrollo (en el que se ubica Paraguay), registra un escaso avance del presupuesto por resultados, del monitoreo y evaluación, de la planificación estratégica y de la gestión de programas y proyectos.
Una ligera evolución existe en el ámbito de la gestión financiera, auditoría y adquisiciones.
DEFICIENCIAS
A pesar de las deficiencias anotadas, las municipalidades deben continuar gestionando la implementación de la gestión por resultados, a fin de orientar las acciones de las autoridades públicas hacia la consecución de más valor público y, por lo tanto, mayor bienestar de la población.
Para ello, es necesario aumentar los recursos administrados y, paralelamente, mejorar el control de los mismos.
Debe aumentar la recaudación de ingresos propios mediante la revisión de los valores de los inmuebles, la actualización catastral y mejora de la gestión recaudadora, pero al mismo tiempo debe motivarse la transparencia y participación ciudadana, a fin de mostrar los resultados de un trabajo eficiente y responsable con los recursos públicos. Solo así los gobiernos subnacionales, como espacios políticos, podrán generar verdaderos liderazgos que traspasen los límites locales y que den respuestas oportunas a las necesidades de la ciudadanía.5DIAS
-
Brasil2 semanas hace
A brasileira na lista de mulheres mais influentes do mundo de jornal britânico
-
Internacionales2 semanas hace
Os jovens que estão marcando encontro às cegas para fazer amigos: ‘Nossa geração é mais solitária’
-
Locales2 semanas hace
El clima actual brinda expectativas sobre buena cosecha de soja
-
Notas2 semanas hace
El año 2024 será el primero en superar el umbral de 1,5 °C de calentamiento climático