Nacionales
Paraguay como 1º exportador de soja entre los países de menor producción
Paraguay es el cuarto exportador y el sexto productor mundial de soja. Pero es el primero entre los países de pequeña dimensión (producción por hectárea de soja), superado sólo por gigantes como Estados Unidos, Brasil, Argentina, China e India; los dos últimos únicamente en producción.
PUBLICIDADE:
Actualmente Paraguay terminó la cosecha de soja alcanzando 9 millones de toneladas, 10% más de lo cosechado el año pasado. Supera a Canadá con 6,2 millones de toneladas, Uruguay con 2,7 millones de toneladas y Bolivia con 2 millones de toneladas.
La soja, de la que Paraguay es uno de los mayores exportadores mundiales, está ayudando a este pequeño país del Cono Sur americano a transitar hacia la industrialización, a través de compañías como el Complejo Agroindustrial Angostura SA (Caiasa), instalado en el municipio de Villeta, según publica Inter Press Service (IPS), agencia Internacional de Noticias para América y el Caribe.
Ello ubica al Paraguay en una posición ideal como productor de soja, para alimentar y generar energía renovable para el mundo, cumpliendo un rol social clave y trascendente para toda la humanidad. El mundo necesita que Paraguay produzca más alimentos.
MAYOR INDUSTRIALIZADOR EN PARAGUAY
Esta planta es la mayor fabricante de harina y aceite de la leguminosa en el país, tiene capacidad para procesar 4.500 toneladas diarias, en un proceso que no usa combustibles fósiles y que prácticamente no genera desechos de la materia prima y que garantiza que la mitad de la producción anual paraguaya de soja, de unos 8,8 millones de toneladas, sea exportada como derivado, aportando mayor valor agregado a la economía local.
Caiasa opera desde mayo de 2013 en los márgenes del río Paraguay, gracias a una inversión de 200 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Una planta industrial sin uso de combustibles fósiles y prácticamente sin desechos de su materia prima, el Complejo Agroindustrial Angostura SA (Caiasa), refleja la transición que vive Paraguay hacia la industrialización.
PUBLICIDADE:
Se trata de la mayor planta productora de harina y aceite en un país cuya economía dependía casi sólo de exportaciones agrícolas, principalmente de soja y carne de vacuno, y que recién pasó a procesar sus oleaginosas en gran escala y a vender al exterior sus derivados, además de estimular otras industrias.
Con Caiasa en operación desde mayo de 2013, a orillas del río Paraguay, uno de los principales de América del Sur, la molienda de soja en el país se acerca a la mitad de toda su cosecha, que debe alcanzar 8,8 millones de toneladas este año, según estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Además de producir harina de soja y aceite, de mayor valor agregado, esa agroindustria beneficia a los agricultores al asegurar la demanda de granos durante todo el año, lo que “reduce la estacionalidad y estabiliza los precios”, destacó en entrevista con IPS el gerente general de Caiasa, Diego Puente.
Sobresale así la importancia económica de esa oleaginosa para los 6,78 millones de paraguayos, la población estimada por la Dirección General de Estadística para 2013.
Su procesamiento ofrece además empleos calificados, con una capacitación que para algunas funciones productivas de Caiasa se hizo en Argentina.
Los modernos equipos, con tecnología de última generación en la llamada industria aceitera, no exigen mucha mano de obra, sólo 200 personas en forma directa. Pero los empleos indirectos son numerosos, cerca de 2.500, principalmente en transportes y servicios de mantenimiento, subraya Puente.
PUBLICIDADE:
-
Brasil2 semanas hace
A brasileira na lista de mulheres mais influentes do mundo de jornal britânico
-
Internacionales2 semanas hace
Os jovens que estão marcando encontro às cegas para fazer amigos: ‘Nossa geração é mais solitária’
-
Notas2 semanas hace
El año 2024 será el primero en superar el umbral de 1,5 °C de calentamiento climático
-
Locales2 semanas hace
Maris Llorens: Una mujer enamorada de Paraguay