Conectate con nosotros

Nacionales

La Sargenta Venancia Acosta.

Publicado

en

Hija de María José Acosta y de Ignacio Sanabria, sus dos hermanos habían acudido al llamado de la Patria habiendo caído prisioneros durante la campaña de Uruguayana. Tenía otras dos hermanas menores, Crescencia y María del Rosario.

El 11 de agosto de 1869, en la víspera de la Batalla de Piribebuy, su madre y hermanas tuvieron que abandonar sus hogares acatando una orden del Jefe de Plaza, debian abandonar la ciudad cuanto antes, llevaban consigo la imagen de San Blas, Patrono del Paraguay, se avecinaba una temible batalla.

Se sentía en el ambiente que la tragedia estaba cerca, la muerte acechaba a todo un pueblo, a pesar de esto Venancia no se sintió intimidada, se despidió de su madre y hermanas para prepararse a combatir conjuntamente con su padre tras las trincheras de la ciudad.

Su padre finalmente muere en batalla.

Venancia participó durante las 5 horas de batalla, rechazando heroicamente todos los embates enemigos hasta lo que pudo resistir.

Terminada la Batalla la Sargenta Venancia acompañó a los pocos sobrevivientes que pudieron escapar de los abusos perpetrados por los aliados, llegando a la localidad de San Estanislao.

Una vez que la guerra culminó volvería a su hogar, una destruida e irreconocible Piribebuy.

Esta heroína paraguaya muere a sus 83 años en 1917 sin dejar descendencia.

Articulo CV

Imagen: Ilustración de Enzo Pertile de la historieta «Vencer o Morir»

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias