Nacionales
Empresas públicas caminan hacia estándares mundiales
Empresas públicas caminan hacia estándares mundiales
Para el experto en gobierno corporativo, Andrés Bernal, Paraguay se encuentra en pleno proceso de modernización ajustándose a las buenas prácticas internacionales que ya se ven materializadas en la creación del Consejo Nacional de las Empresas Públicas (CNEP) y su brazo técnico, la Dirección Nacional de la misma dependencia.
“Es bien importante lo que está haciendo el Gobierno de Paraguay en tratar de adoptar unas buenas prácticas internacionales que sean capaces de poner a tono a las empresas públicas paraguayas con las del resto de la región y posiblemente en el futuro, con el resto del mundo”, expresó el socio de Governance Consultants SA y activista desde hace más de una década en gobierno corporativo en Latinoamérica.
En cuanto a los desafíos en el país, Bernal habló de dos grandes frentes. El primero obedece a las buenas prácticas para ejercer los derechos de propiedad del Estado paraguayo en sus empresas, hacerlas eficientes y darle ese contexto que permita generar beneficios sociales y económicos para la sociedad y el segundo, apunta a estructurar a las empresas públicas de tal manera a establecer direcciones más robustas para que piensen mejorar las decisiones de negocios y abordar los riesgos.
Las empresas públicas que integran el CNEP son la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco SA), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap SA), además de la Industria Nacional del Cemento (INC), Petróleos Paraguayos (Petropar), Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Cañas Paraguayas SA (Capasa) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).
El concepto de gobierno corporativo abarca buenas prácticas a nivel de dirección, control, estrategia e incentivos. Es un elemento que permite comprender las diferentes dimensiones de las EPs.
CAF
Para CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) en Paraguay las empresas públicas continúan siendo actores importantes en la economía.
Las mismas emplean a más de 17.000 personas en total, el presupuesto agregado de las empresas públicas es de aproximadamente 14% del Producto Interno Bruto y la inversión total por parte de estas empresas alcanza casi el 1,3% del PIB.
Destaca que en los últimos años, el Estado paraguayo viene realizando importantes reformas para fortalecer su rol como propietario de las empresas públicas.LA NACION
-
Brasil2 semanas hace
A brasileira na lista de mulheres mais influentes do mundo de jornal britânico
-
Brasil2 semanas hace
Revista científica ‘despublica’ 34 artigos de pesquisador brasileiro
-
Internacionales2 semanas hace
Os jovens que estão marcando encontro às cegas para fazer amigos: ‘Nossa geração é mais solitária’
-
Locales2 semanas hace
El clima actual brinda expectativas sobre buena cosecha de soja