Nacionales
El MOPC solicitará que se declare “emergencia vial” en todo el país
A la situación de atraso en infraestructura, que ubica al país por debajo de los parámetros de una nación en vías de desarrollo, se suma el fenómeno “El niño”, que traerá ocho meses de lluvia.
El MOPC solicitará una declaración de emergencia vial, que le permitirá acceder a más fondos para obras públicas.
Desde este mes hasta finales de setiembre, las perspectivas indican que las lluvias disminuirán considerablemente y, según el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, esos tres meses serán propicios para acelerar el ritmo al que se ejecutan las obras públicas, tanto como sea posible.
Agregó que la intención es encargar entre 40 y 50 contratos para poner la red vial en condiciones en los próximos tres meses y que las empresas entren a TRABAJAR DE INMEDIATO.
Hasta la fecha, el MOPC mantiene 160 contratos con empresas viales y aún se desconocen los montos que manejarán en las NUEVAS LICITACIONES.
Lo que sí es seguro es que la declaración de emergencia le permitirá realizar licitaciones por la vía de la excepción, evitando así el procedimiento normal.
En defensa de esta posibilidad, el ministro dijo que en los últimos meses las lluvias causaron estragos en la red vial del país, paralizándolo en la práctica y que no pueden esperar a que el periodo de lluvias vuelva a sorprenderlos desprevenidos.
Jiménez Gaona dijo que en este 2014, la cantidad de agua que cayó en MEDIO AÑO transcurrido es la misma que se registró en todo el 2013.
En mayo, por ejemplo, hubo solo ocho días de trabajo en varias zonas del país, incluyendo a Vallemí, donde el estado de la ruta que conecta esta localidad con Concepción es lamentable.
PROCEDIMIENTO
La declaración de emergencia y el consecuente pedido DE AUMENTO presupuestario deben pasar por el Congreso.
En ese sentido, Jiménez Gaona dijo que confía en que los diputados serán portavoces de las necesidades de sus respectivas comunidades, seriamente afectadas por la paralización de las OBRAS VIALES.
FENÓMENO “EL NIÑO”
A partir de octubre, los pronósticos indican que el fenómeno “El niño” traerá lluvias hasta fin de año y durante todo el verano.
“No hay que olvidar que la construcción de asfaltados, así como las tareas de recapado y de bacheos deben realizarse en un terreno seco, ya que cualquier tipo de humedad afecta directamente a la calidad de la obra”, dijo Jiménez Gaona.
-
Locales2 semanas hace
Depreciación del real empieza a mostrar impactos en movimiento de frontera
-
Nacionales2 semanas hace
El desafío de conservar el yaguareté en coexistencia con la gente
-
Brasil2 semanas hace
Dólar fecha a R$ 6 pela primeira vez na história
-
Notas2 semanas hace
¿Realmente estoy comprando al mejor precio por el Black Friday? Despejá tus dudas con esta herramienta