Conectate con nosotros

Nacionales

Ejecutivo oficializa ley para darle un nuevo impulso a la lucha contra la corrupción

Publicado

en

El Gobierno oficializó este martes la promulgación de la ley «Que establece el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción de la República del Paraguay», paso fundamental para darle un nuevo impulso a la lucha contra la corrupción en el país.

El acto se realizó esta mañana en Palacio de Gobierno con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, además de las autoridades de los otros dos poderes del Estado, el Judicial y el Legislativo.

Sobre el punto, el contralor general de la República, Camilo Benítez, señaló que la normativa adoptará un enfoque preventivo en su lucha contra la corrupción, definiendo estándares y canalizando las denuncias para su seguimiento.

“La Contraloría debe seguir auditando el gasto público, la Fiscalía debe seguir imputando y persiguiendo penalmente a los corruptos y el Poder Judicial debe condenarlos y la gente debe ir a la cárcel, esa es una realidad, pero también la corrupción se debe luchar de una manera preventiva, no solamente represiva, porque evidentemente el sistema represivo solo no funciona”, explicó.

Lucha contra la corrupción va más allá de las banderas políticas

En la oportunidad, el presidente Peña mencionó que cada acto de corrupción socava las instituciones y corroe la esperanza del futuro de los jóvenes y, sobre todo, desvanece el sueño de los paraguayos y paraguayas.

Admitió que la justicia, la lucha contra la corrupción va más allá de las banderas políticas, de las ideologías y las visiones, alegando que son exigencias permanentes del bien común. Por ello, exige una permanente y activa lanza vigilancia.

En ese orden, el mandatario hizo un llamado a emprender lo que calificó como “el camino más difícil”, el de aportar a la institucionalidad. Dijo que se trata de una reforma lenta y dolorosa, pero necesaria, atendiendo a que es la única que vale la pena de modo, a generar el verdadero cambio cultural.

Recordó igualmente, que apenas asumió el Gobierno invitó a los titulares del Congreso, la Corte Suprema, la Fiscalía General y la Contraloría General de la República a abrir un espacio de diálogo que enfrente dichos problemas de manera integral y coordinada.

“Poco tiempo después, y hace casi exactamente un año, presentamos a la opinión pública y a la ciudadanía la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción, un ambicioso documento con más de 68 páginas que contiene proyectos y programas para enfrentar este enorme desafío”, recordó.

Destacó que la ley promulgada en la fecha representa el fruto concreto del compromiso conjunto de las autoridades del Paraguay y en ese contexto, citó hitos significativos de su administrados, todos enmarcados, con los objetivos de la Estrategia Nacional de Combate contra la Corrupción.

Asimismo, el jefe de Estado ratificó que no puede llevar adelante dicha tarea, por el contrario, requiere de la ayuda de todos.

En otro momento de su discurso, celebró la promulgación de la ley y afirmó que “estamos ante un paso absolutamente significativo en la construcción de la institucionalidad de la República. Con esta ley, dotamos a la Contraloría de las atribuciones necesarias para sancionar efectivamente los hechos de corrupción”.

Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo invitó a todos los estamentos de la sociedad a luchar cada vez con más fuerza contra la corrupción, atendiendo a que un mejor Paraguay requiere del compromiso con la transparencia, la integridad y el bien común.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias