Conectate con nosotros

Nacionales

Crisis hidrológica golpea generación de energía y frena aumento del PIB

Publicado

en

El impacto de la escasez de precipitaciones afecta la producción de energía eléctrica y, según los datos del Banco Central, las exportaciones de electricidad de las binacionales cayeron 56,8%.

Según el último Informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) del Banco Central del Paraguay (BCP), la menor producción de las entidades binacionales hidroeléctricas a causa de la sequía obstaculiza el crecimiento del producto interno bruto (PIB). De acuerdo con el BCP, el PIB del segundo trimestre del año registró una suba interanual de 4,8%, con un acumulado en el primer semestre de 4,6%. Sin embargo, sin la agricultura o las binacionales el crecimiento interanual del PIB llega al 6,9% y el acumulado alcanza el 6,2%.
En este sentido, el BCP detalló que la variación interanual de electricidad y agua (donde se incluye la generación eléctrica de parte de las binacionales) mostró en el segundo trimestre una caída de -8,6%, “explicada fundamentalmente por el menor caudal hídrico del río Paraná a igual periodo del año anterior”. En la variación acumulada, la retracción es de -3,7% en el primer semestre de 2024.

“Desde el enfoque de la oferta, en el comportamiento interanual incidieron los desempeños positivos registrados en los servicios, las manufacturas, la construcción, la ganadería y, en menor medida, la agricultura. Sin embargo, el resultado negativo de la generación de energía eléctrica atenuó el desempeño favorable de la actividad económica”, explicó el BCP.

En efecto, la bajante que afecta al río Paraná repercute en la producción de energía. Según datos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la producción y suministro entre enero y agosto de 2023 fue de 12.634.944 MWh, mientras que este año se llegó a 10.573.054 MWh en el mismo periodo (-16%).

También en la Itaipú Binacional (IB), el bajo caudal genera consecuencias, y debido a la crisis hidrológica la producción estimada para 2024 es de 67.000 GWh, por debajo de los 75.134,52 GWh de energía garantizada.

Es más, según los números del BCP, la generación de energía eléctrica de las binacionales presentó una retracción del -29,1% en el segundo trimestre, y de acuerdo con los indicadores de las exportaciones de bienes y servicios, la exportación de electricidad de las entidades binacionales registró una caída de -56,8%.

Por su parte, Ayala añadió que la variación registrada hasta el mes de agosto “se debe principalmente a la situación crítica hidrológica que se experimenta en los caudales afluentes del río Paraná”. Indicó que la producción en el 2023 fue de 19.917 GWh, pero la producción estimada en el 2024 es de 16.703 GWh (-16% en relación con el año pasado). Además, de la energía suministrada estimada por la central hidroeléctrica para este año, refirió que aproximadamente 10.655.309 MWh serán para el Sistema Eléctrico de Argentina (64%) y los restantes 6.047.290 MWh para el Sistema Eléctrico de Paraguay (36%).

Más. Por otro lado, la central que comparten Paraguay y Brasil tampoco atraviesa su mejor producción. En este sentido, el ingeniero Silver Guerrero, superintendente de operación de la entidad, lado paraguayo, había reconocido que la generación de energía de la entidad disminuyó porque las condiciones hidrológicas no fueron óptimas. La central informó este mes que la generación entre enero y agosto de 2024 fue 42.830 GWh, 20% menos que el mismo periodo del año pasado.

“Las precipitaciones sobre la cuenca del río Paraná han sido escasas, lo que ha derivado en caudales afluentes muy inferiores cuando se comparan mensualmente con 2023”, resaltó. “Hidrológicamente, el año 2023 se caracterizó por valores más elevados de afluencia durante la estación húmeda. Sin embargo, para 2024 se esperaba una significativa influencia del fenómeno meteorológico El Niño, que no ha ocurrido como (lo) esperado (…). Específicamente, el promedio de afluencia entre enero y agosto de 2024 representa apenas el 62% de lo registrado en 2023. Esta notable reducción ha sido la principal causa de la disminución en la producción de energía en dicho periodo”, agregó Guerrero.

LAS BINACIONES EN NUMEROS.png

29664314
Ronnie Ayala
29664315
Silver Guerrero

Río Paraguay con bajante récord y llaman a dragado para el Paraná
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informó ayer que se registró un nuevo récord del nivel mínimo del río Paraguay en el Puerto de Asunción, donde disminuyó otros 4 cm, llegando a -1,17 m. La marca anterior fue de -1,14 m el pasado 19 de setiembre. Además, de acuerdo con los pronósticos, las perspectivas de lluvia no son alentadoras incluso hasta diciembre, por lo que la situación crítica del río Paraguay continuará, según informó el ingeniero Benjamín Martínez, del Departamento de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). “Hay muchas probabilidades de que entremos en un fenómeno de La Niña ahora en octubre. Pero lo que se espera es que esta etapa de sequía intensa dure hasta diciembre”, dijo. Por otro lado, ante la bajante en el río Paraná, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) puso en marcha una licitación para el dragado de mantenimiento de emergencia de la vía fluvial, en el tramo que se extiende desde Yacyretá hasta la confluencia con el río Paraguay. El presupuesto estimado es de G. 79.700 millones, y el proyecto se divide en tres lotes. La entrega de ofertas es el 21 de octubre. Los volúmenes de dragado previstos oscilan entre un mínimo de 342.857 m³ y un máximo de 632.143 m³, dependiendo del lote. “El mantenimiento de la navegabilidad del río Paraná es una prioridad estratégica para el desarrollo económico y logístico de Paraguay”, resaltó Obras Públicas. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias