Nacionales
COM A PALAVRA:JORGE RAFAAT TOUMANI
PEDRO JUAN CABALLERO.- Anoche, en “Gosi Debate”, programa emitido por Gosi Telenorte, con la conducción de Aníbal Gómez Caballero, fue entrevistado Jorge Rafaat Toumani, hombre muy conocido en esta frontera. CONOZCA LOS DETALLES DE LA ENTREVISTA.Jorge Rafaat Toumani
Primeramente, entrevistador y entrevistado se agradecieron mutuamente por la charla lograda en el programa “Gosi Debate” de Gosi Telenorte.
ORÍGENES
Jorge Rafaat Toumani arrancó agradeciendo la oportunidad de hablar. Contó que es hijo de madre paraguaya y padre sirio. Habló de sus padres como comerciantes honestos y trabajadores quienes nunca dieron un golpe a nadie y que en base al trabajo acumularon su fortuna.
Rafaat dijo que nació en Asunción y enseguida lo trajeron a Pedro Juan, “nací y fui criado en esta frontera que amo y respeto mucho, quiero mucho a esta frontera y aquí quiero morirme”, indicó. Se formó en Derecho en Dourados (Mato Grosso do Sul), tiene familia, esposa e hijos en esta ciudad.
EMPRESAS
El empresario sostuvo que tiene negocios en todo el Paraguay, citando ciudades como Encarnación, Asunción, Salto de Guaira, Capitán Bado entre otros. Tiene 4 estancias distribuidas en el Chaco paraguayo, Pedro Juan y otros lugares.
Toumani dijo que tiene 6 negocios de neumáticos solo en Pedro Juan Caballero dando empleo directo a más de 200 personas e indirectamente a más de 400 personas.
¿POR QUÉ MIEDO A RAFAAT?
Consultado por Aníbal Gómez sobre el temor que genera Jorge Rafaat, éste sostuvo que es un “folklore” de la gente que habla mal de otra gente y que viene del senador Robert Acevedo (PLRA) quien tiene micrófono como karaoke, dice pavadas, es un haragán, debe hacer leyes para mejorar la industria, el comercio y no decir chismes y estupideces.
“No tiene nada que hacer (Acevedo), habla de mi y otras personas, hace que la gente piense que tengo 3 metros, 6 brazos y 4 piernas, siempre fui comerciante y nada más”, relató.
¿PERSEGUIDO POR ACEVEDO?
El empresario respondió que “sí”, es perseguido por el senador nacional Robert Acevedo, culpándolo del 70% de las acusaciones y el 30% en función a lo que dice el parlamentario. “Quien me conoce no me juzgaría así, no hablan ni piensan lo que Robert dice”, dijo.
“Nunca maté a nadie, la justicia nunca me acusó, nunca hice nada de eso, el senador me involucró en su atentado, él sabe bien que no fui yo, dice esas cosas en vez de trabajar y hacer algo productivo”.
Toumani mencionó que conoce a Robert Acevedo desde que un socio suyo en el negocio de los cigarrillos conoció a la familia del actual legislador. “Era un contador, contaba cajas y lo hacía mal, contaba mal, el experto siempre fue José Carlos (Intendente de PJC y hermano del senador), el inteligente, Robert fue siempre el bobo de la corte, un inútil, no pasa de eso”.
Rafaat cuestionó que el senador no haya hecho nada en su cargo, presentó un solo proyecto y quiere ser candidato a Intendente, José Carlos debería ser (aunque ya no puede por tercer periodo consecutivo), con Robert sería un retroceso grande, agregó.
Según Rafaat, solía mantener conversaciones con José Carlos Acevedo pero con Robert nunca.
ENEMISTAD, ODIO Y ENFRENTAMIENTO
Para Rafaat, el senador no acepta el suceso de otras personas, no acepta el éxito porque él no lo tiene, cualquiera que gana dinero y crece es su enemigo, como si tuviera un problema de infancia, un trauma o un complejo de inferioridad.
“Es acomplejado o es un puto que me desea, puede ser eso, sueña conmigo, amanece y habla de mí, duerme hablando de mi, Zulma (su esposa) seguro tiene celos de mi”. “Tal vez está enamorado de mí por eso me menciona todo el tiempo, yo soy hombre, él no sé”.
Rafaat comparó al senador con un perro de la calle que solo ladra, “me acusa y después no soy yo”, dijo y además lo acusó de que en su carácter de presidente de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico del Senado, forzó al Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional para involucrarlo con una carga de cocaína incautada el 21 de agosto pasado en el Puerto Fénix de Mariano Roque Alonso, que tenía como sello un escorpión y las iniciales “CM”.
Según Toumani, el sello es parecido a la marca de neumáticos Pirelli al cual representa en Paraguay, pero negó cualquier vinculación con la carga, “seguro esas iniciales y el escorpión representan algo”, indicó.
CANSADO
Rafaat dijo que estaba cansado de “escuchar callado”, nunca dijo nada pero esta vez se cansó, es la primera vez que habla, nunca respondió a las acusaciones que considera deben hacerse con pruebas.
NARCOTRÁFICO
Rafaat admitió que tiene una condena en primera instancia en el Brasil por narcotráfico, sin embargo, responde en libertad a través de sus abogados quienes procuran su absolución a raíz de que, según él, la justicia brasileña no tiene una prueba concreta, solo tiene indicios por amistades suyas.
Se mostró confiado en quedar libre probando su inocencia en pocos años y negó rotundamente ser narcotraficante.
JUEZ ODILÓN DE OLIVEIRA
Sobre el juez Odilón de Oliveira, conocido también en esta zona de frontera, dijo que fue usado por el senador Acevedo y a su vez utilizó al legislador para perjudicar a otras personas, en aquellos tiempos Rafaat dijo que ya estaba preso, sin embargo, los citados se encargaron de dejarle la fama de “capo” y “extremadamente peligroso”, sin prueba y sin base legal porque en Paraguay nunca estuvo investigado por narcotráfico.
ACEVEDO SE SIENTE AMENAZADO
Rafaat explicó que el senador se siente amenazado pero que en ningún momento a él se le pasó por la mente matar al legislador, “nunca quise matarlo, si va a morir no sé, él sabe lo que inventó, alguien le va a cobrar, el se va suicidar, pero yo no lo mataré, usted se va a matar solo Robert Acevedo”.
Según Rafaat, el senador se tropezará solo y se va a morir. Añadió que el parlamentario si quiere matarlo pero no tiene coraje, “pienso que quiere matarme, tengo seguridad, demuestra con lo que dice todos los días, habla en donde puede, Asunción o Pedro Juan”.
SEGURIDAD
Consultado sobre los custodios que posee, Rafaat dijo que efectivamente cuenta con hombres armados como toda persona en Paraguay haciendo uso de un derecho constitucional, si hasta una despensa o comercio tiene un guardia de seguridad, él puede tenerlo también. Añadió que su dispositivo de seguridad está compuesto por hombres armados con pistolas y escopetas y que exclusivamente están para brindarle protección.
Añadió que son hombres preparados, entrenados por una empresa de seguridad contratada de Europa y negó que sean sicarios. Dijo que sus documentos están en regla y siempre se anticipa informando todo al Ministerio Público, al Jefe de Policía para que los conozcan y sepan que no hay irregularidades, todo en el marco de la ley.
Sobre la seguridad en Pedro Juan Caballero, dijo que el senador Acevedo debería preocuparse no solamente en criticar sino dar condiciones a la Policía. Esta frontera igual que otras, está llena de bandidos, hay asaltos todos los días, gente baleada, robada, como cualquier frontera está llena de ilícitos, señaló.
Rafaat dijo que tiene condiciones financieras y es por eso que tiene custodia, añadió que teme a los policías, porque según él, recibió una carta, dejada bajo su puerta, donde le advertían que el senador tenía un supuesto plan para matarlo.
“Nadie pensó en eso, de que él (Acevedo) tiene condiciones para mandar matarme, puede armar contra mí a través de los policías vendidos y por qué no de sus propios policías que lo custodian, verdad o chisme, es posible”, dijo. “Él me odia y lo dice en forma indirecta”, añadió.
ACERCAMIENTO
Rafaat sostiene que conoció a José Carlos a través de un socio comercial y mantenía una amistad incluso con el actual intendente, pero con Robert nunca hubo acercamiento hasta que en un momento dado de la vida comenzó a hablar mal de él.
“Se dice paladín de la justicia, ¿pero cómo empezó su fortuna?, mi papá nunca hizo un golpe, fue honesto, ahora, ¿él pude decir eso de su papá?”.
“Está la historia del golpe de los zapatos, contrabando de cigarrillos, su historia política, si no fuera por eso, hoy en día no pasaría de un secretario, quizás en un banco, pero siendo secretario porque no tiene timbre empresarial”.
FORTUNA
Rafaat dijo que tiene 4 estancias y se mostró sorprendido cuando le dijeron que los Acevedo tienen 9. Comentó que inició con una empresa de materiales de construcción donde ya tenía dinero, incluso mucho más que los Acevedo, “mientras vendían media docena de zapatos yo trabajaba con materiales, montaba muebles, trabajaba en el balcón y ellos jugando videogame”, sostuvo. “Tengo derecho a 30 estancias, toda la vida trabajé más que ellos”, indicó.
RAMÓN CANTALUPPI
Sobre el abogado Ramón Cantaluppi, operador político y asesor jurídico de los Acevedo, dijo tener lástima por su persona, “es una marioneta”, se mueve según su comando, tengo lástima, no puede ni moverse por obedecer órdenes de Robert y hablar demasiado”.
FAMILIA VERA
Sobre la familia Vera, específicamente tras las declaraciones de Hermes Vera quien lo sindicó como el responsable del exterminio de su familia, Rafaat dijo primeramente que esta familia nunca trabajó, toda la población sabe que están envueltos en asaltos, robos, extorsión, homicidios, estupro, dijo además que las personas (familiares de víctimas), se cansan y buscan venganza.
“A mí no me hicieron nada, ellos son responsables de lo que hacen, en el último caso, un miembro de esa familia (João Alberto Vera), al cual intentaron matar, tenía antecedentes (el joven tenía orden de captura como investigado por el asesinato del novio de una de sus hermanas), ellos mismos admiten que eran sicarios. Yo no soy sicario ni trabajo contratando sicarios para matar a nadie”, sentenció. Añadió que quizás los Vera reciben plata para hablar mal de él.
“El pueblo sabe quiénes son los Vera, las familias se cansan, la frontera cobra duro a la gente”, dijo.
ASALTO Y TRIPLE HOMICIDIO
Sobre las mujeres María Elena Acosta y su hija Lisandra Vera Acosta, baleadas y asaltadas el pasado 29 de agosto, dijo que acudió a la clínica donde estaban internadas por pedido de uno de los empresarios y directivos del Shopping Dubai (obra en construcción).
Las mujeres son funcionarias del citado Shopping y el directivo le pidió a Rafaat para ver como estaban, por esa razón fue al centro asistencial. Primeramente fue al lugar de la obra, luego hasta el hospital Viva Vida no encontrando nada y finalmente a la clínica San Lucas, donde estaban siendo atendidas las víctimas.
Consultado sobre los comentarios de la ciudadanía y las realizadas en los medios radiales sobre la supuesta vinculación entre el asalto y el triple homicidio que ocurrió el día domingo 31 de agosto, Rafaat dijo que no tiene ninguna participación.
“Soy amigo de uno de los socios, no conozco a los otros, tampoco me interesa conocerlos, me pidió asistencia, me fui, me preocupe, me fui a ver, fui al shopping, a Viva Vida y después a San Lucas para ver qué pasaba, más que eso nada”, sostuvo.
Para Rafaat, los asesinatos pudieron deberse a una guerra entre gavillas, él solo fue a ver el estado de salud de las víctimas, añadió que no es problema suyo pero si de la Policía y la Justicia el hecho de investigar los crímenes y aclararlos.
Señaló que a las mujeres les dijeron que si no morían, los asaltantes retornarían. Añadió que si sabían quiénes eran los delincuentes porque no investigaron a tiempo, haciendo un trabajo serio, “no quieren hacer y la autoridad que hace, nada, la sociedad debe moverse, no una sola persona,” dijo.
Rafaat finalizó diciendo una vez más que no tiene vínculos con el narcotráfico y que desde su posición de empresario y ganadero exige a la Policía y a las autoridades en general que hagan un trabajo más serio para reducir la criminalidad en Pedro Juan Caballero.
noticiassinfronteras
-
Brasil2 semanas hace
A brasileira na lista de mulheres mais influentes do mundo de jornal britânico
-
Internacionales2 semanas hace
Os jovens que estão marcando encontro às cegas para fazer amigos: ‘Nossa geração é mais solitária’
-
Locales2 semanas hace
El clima actual brinda expectativas sobre buena cosecha de soja
-
Notas2 semanas hace
El año 2024 será el primero en superar el umbral de 1,5 °C de calentamiento climático