Locales
Para bajar costos, los bancos se transforman en «kioscos electrónicos»
Mientras en la Argentina los bancos están sufriendo las nuevas regulaciones del Banco Central, tanto en comisiones como en las tasas de los préstamos, a nivel mundial se están transformando en kioskos electrónicos.
«Son un buen canal para fomentar la adquisición de clientes en diversas zonas a un bajo costo de traslado», sostiene Diego Zorzoli, líder de la práctica de Servicios Financieros de Accenture, en diálogo con El Cronista.
En Polonia, el mBank (BRE Bank Group) introdujo kioscos de 5 a 10 metros cuadrados en shopping centers, orientados a aumentar la adquisición de prospectos en zonas con mucho movimiento. La estructura modular los hace fáciles de construir y trasladar, pues están equipados con dos puntos de acceso a banca electrónica, dos líneas telefónicas para llamar al call center, un cajero automático para realizar depósitos y sacar dinero; y personal dedicado a abrir cuentas y ofrecer servicios de asesoramiento.
En Australia, el NAB planea evolucionar el formato del kiosco del centro comercial para mejorar la experiencia del cliente y el impacto visual del modelo actual, mediante un diseño innovador y amigable que promueve la visita de los clientes, a través de la integración de nuevas tecnologías permitiendo la operación con o sin personal. Tienen pantallas táctiles, herramienta interactiva digital, y opciones de auto-servicio.
Además, la alternativa de mini sucursales plantea un modelo de bajo costo para atender a clientes en zonas alejadas o realizar transacciones simples. La mayoría están divididas en un espacio con un cajero automático las 24 horas, una zona rápida de transacciones de auto-servicio y un espacio dedicado al servicio personal, enumera Zorzoli.
El objetivo reside en incrementar la presencia física en zonas de alta circulación con bajos costos de set-up y administración. La Caixa, por ejemplo, tiene dos formatos de sucursales diferentes: una chica, de dos personas (20-25% de la red) con foco en ventas sin cajeros bancarios; y otra con 3 vendedores, 1 cajero bancario y 1 gerente de sucursal.
Los cajeros automáticos manejan todas las transacciones monetarias. Incluso, cuentan con un rincón con juguetes para entretener a los más chicos, terminales especiales para auto-servicio, banca electrónica y pantallas táctiles. Los oficiales de negocio y clientes pueden sentarse lado a lado en rincones especialmente creados de manera innovadora para discutir sobre sus necesidades. Como característica, todos los empleados tienen menos de 35 años.
Lo cierto es que, tanto para sectores no bancarizados, como clientes de ingresos medios y altos, la sucursal móvil aparece como un canal innovador y flexible. Al ser de muy bajo costo, tiene el objetivo de llegar a zonas marginales del país, como clientes rurales viviendo en áreas donde una sucursal fija no es económicamente viable.
Las estaciones de venta se caracterizan por su diseño innovador para atender al cliente: Está creada para ponerse en contacto con prospectos en situaciones poco comunes, como serían pistas de ski o la playa; permitiéndole a los cliente adquirir los productos del banco, advierte Zorzoli al matutino.
-
Locales2 semanas hace
Pronóstico agrícola indica escenario favorable de lluvias para el campo
-
Notas2 semanas hace
Felaban: “inclusión financiera, una oportunidad de negocio donde se debe aprovechar la tecnología”
-
Saude2 semanas hace
Ministerio de Salud impulsa el primer protocolo de cáncer de próstata
-
Locales2 semanas hace
En un balé armonioso, las campanas de Notre-Dame volvieron a repicar en París