Conectate con nosotros

Internacionales

NASA capta humo de incendios forestales en Sudamérica a más de 1 millón de kilómetros de distancia

Publicado

en

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) captó el humo que afecta a Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay por los incendios forestales en fotos tomadas desde más de 1 millón de kilómetros de distancia.

“Intensos incendios que afectan varios países sudamericanos causaron grandes humaredas por todo el continente durante el mes de agosto y principios de setiembre del 2024”, expresó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en su sitio web.

Desde 1.6 millones de kilómetros de la Tierra, la Cámara de imágenes policromáticas terrestres (EPIC, por sus siglas en inglés) del satélite Observador Climático del Espacio Profundo (Dscovr) capturó esta imagen del humo que salía de las llamas el 3 de septiembre de 2024.

El humo de los incendios forestales en Brasil y Bolivia afecta gravemente la calidad del aire en varias zonas de Suramérica, en muchos casos producto de la deforestación o la quema no controlada de tierras para la agricultura o el ganado, así como las sequías prolongadas, según la agencia EFE.

El dato, que comprende el periodo entre el 1 de enero y el 1 de septiembre, se acerca a las 9.186.000 hectáreas de superficie del ecosistema quemadas en todo 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.

La Amazonía brasileña ya suma 63.189 focos de incendio entre enero y agosto de este año, el doble de lo registrado en el mismo periodo de 2023.

Desde mayo pasado se reportan varios incendios forestales en Bolivia, que han afectado la producción y el turismo en zonas como la Chiquitania, una región de transición entre el Chaco y la Amazonía del país, y que es una de las más golpeadas por el fuego y la contaminación.

Los incendios, que en su mayoría están relacionados con prácticas agrícolas como el uso del fuego para limpiar tierras para cultivos, también han afectado vastas áreas del departamento de Santa Cruz, motor económico del país y una de las regiones más productivas.

Este martes llegó al país un grupo de expertos chilenos que, junto a militares, policías y bomberos bolivianos, intentarán sofocar el fuego, que ya ha destruido más de 4 millones de hectáreas de bosques y pastizales, según datos de organizaciones privadas.

El Gobierno declaró la “emergencia nacional”, se suspendieron las clases en las zonas afectadas y en el aeropuerto internacional, que sirve a la ciudad de Santa Cruz, los vuelos se realizan de manera intermitente por la poca visibilidad.

Los incendios forestales en Bolivia y en Brasil también afectan a varias zonas de países vecinos como Argentina, Paraguay y Uruguay, en donde se han emitido alertas por el humo que ha traspasado las fronteras. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias