Internacionales
Empresarios advierten que duty free de Brasil dará dura estocada al Este
Empresarios de CDE temen que la instalación de tiendas libres de impuestos en zonas fronterizas terminen de matar el comercio. El Gobierno no tiene aún una estrategia para el problema.
Cámaras empresariales y juristas de Ciudad del Este (CDE) advirtieron que la aplicación de la ley brasileña, que habilitó a las ciudades fronterizas con Paraguay a abrir tiendas libres de impuestos, evitará que turistas internacionales lleguen al país a comprar y podría significar el mazazo final para el comercio esteño.
«Esto cierra la puerta para que el turista internacional que visita Brasil venga a comprar a CDE, y esto generará un impacto económico negativo», indicó el presidente de la Federación de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este (Fedecámaras), Juan Santamaría.
Esto haciendo alusión a la Ley 12723, sancionada en el 2012, que habilita la instalación de tiendas libre de gravámenes (duty free) en 28 ciudades gemelas de nueve estados brasileños. La Receita Federal había informado que las tiendas tendrían que empezar a operar a fin de este año.
El referente representó la voz del grupo que conformaron con los gremios empresariales de Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, y se vienen reuniendo con el Gobierno, ante la preocupación de los bajos precios a los que se podrían adquirir los productos en estas tiendas de Brasil. Recordó que la apertura de un free shop en Puerto Iguazú, ciudad fronteriza argentina, ya generó una importante caída de las ventas.
«El turista que solía venir aquí, ahora ya casi no viene porque nosotros tenemos un congestionamiento en el Puente de la Amistad y opta por comprar en Argentina», explicó.
En picada. El representante empresarial afirmó que este año fue » desastroso», ya que según los datos que proporcionaron los comerciantes fronterizos las ventas cayeron hasta en 70%.
Paraguayo Cubas, abogado de empresarios de CDE, señaló que el Gobierno debe buscar alternativas, como la aplicación del Régimen del Tributo Unificado (RTU), que hasta el momento es letra muerta. También advirtió que la ley podría generar una invasión de productos brasileños ingresados ilegalmente, debido a lo permeable de nuestras fronteras.
El Gobierno brasileño también aprobó en julio la reducción del cupo de compra sin impuesto de USD 300 a USD 150 en toda la zona fronteriza. Pero ante negociaciones del Ejecutivo, fue suspendida por seis meses.
Vecinos preocupados. Los empresarios uruguayos manifestaron esta preocupación ante su gobierno. A través de la Cancillería uruguaya, buscarán un acuerdo con la Cancillería nacional, boliviana y argentina para presentar un reclamo conjunto a Brasil, procurando que no entre en vigencia la baja de la cuota de compra ni la ley. En tanto, el Gobierno Nacional realizará otro encuentro con los gremios para ir elaborando una estrategia ante este problema.UH
-
Brasil2 semanas hace
A brasileira na lista de mulheres mais influentes do mundo de jornal britânico
-
Brasil2 semanas hace
Revista científica ‘despublica’ 34 artigos de pesquisador brasileiro
-
Internacionales2 semanas hace
Os jovens que estão marcando encontro às cegas para fazer amigos: ‘Nossa geração é mais solitária’
-
Locales2 semanas hace
El clima actual brinda expectativas sobre buena cosecha de soja